Dentro de los procedimientos urológicos que realiza el Dr. Francisco Javier Usubillaga en Cali están los convencionales, los menores y las cirugías mínimamente invasivas tanto en mujeres como en hombres.
Se realizan tras valorar la existencia de enfermedades y establecer el diagnóstico y tratamiento apropiados. En varios de ellos se utiliza el láser, cuya tecnología se aplica cada vez con más frecuencia en los procedimientos. Usarlo permite una rápida recuperación para el paciente, mínimo dolor postoperatorio y menor estancia hospitalaria, además de los buenos resultados.
- Uroflujometría: es un examen en el que se calcula la velocidad del flujo de orina con respecto al tiempo. Puede usarse para evaluar cómo funcionan la vejiga y el esfínter. Es un examen simple que proporciona información útil sobre la salud de las vías urinarias. Con frecuencia se realiza para ver si hay un bloqueo u obstrucción en el flujo de salida normal de la orina.
- Citoscopia: es un procedimiento que permite examinar el revestimiento de la vejiga y de la uretra. A través de ella se introduce un tubo hueco (cistoscopio) equipado con un lente y se lo desplaza lentamente hacia la vejiga. Se utiliza para diagnosticar, controlar y tratar las afecciones que afectan la vejiga y la uretra.
- Urodinamia: es uno de los principales métodos de ayuda diagnóstica en la evaluación de la incontinencia urinaria. Con él se pretende simular un ciclo miccional. Se llena la vejiga y luego se vacía para medir y evaluar cómo se comportan los músculos que la conforman. Permite evaluar la contracción del musculo de la vejiga y la presión que ejerce durante la micción (acción de orinar). Además detecta alteraciones de la función de la vejiga durante las fases de llenado y vaciamiento. Gracias a la urodinamia se puede detectar cuál de los dos tipos de incontinencia está predominando en el paciente. De esta forma, ofrecer un mejor tratamiento para favorecer su calidad de vida.
- Litotripsia: es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o la uretra. Hecho el proceso, los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina.
- Vasectomía: es una modalidad de control de natalidad masculino, ya que corta la provisión de espermatozoides al semen. Se realiza mediante el corte y cierre de los conductos que los transportan. Por eso está considerada como un método anticonceptivo definitivo. Tiene un bajo riesgo de inconvenientes, aunque no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.
- Circuncisión: es un procedimiento habitual en el que se extrae quirúrgicamente la piel que recubre la punta del pene. Es bastante frecuente entre los recién nacidos y también es posible realizarla después del período neonatal. Esto ya la convierte en un procedimiento más complejo. Se realiza cuando el prepucio está demasiado apretado como para moverlo hacia atrás (retraerlo) sobre el glande. En otros casos, con el fin de reducir el riesgo de contraer determinadas infecciones de transmisión sexual.