
La eyaculación precoz es el trastorno auto informado más común de la función sexual masculina.
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina se encuentran entre las principales opciones de tratamiento. Durante los últimos 3 años ha habido varios estudios nuevos que evalúan el éxito de los ISRS en el tratamiento de la EP para la cual proporcionamos una breve reseña. Los estudios que evaluaron el tratamiento de EP con dapoxetina y los ISRS con uso no aprobado como paroxetina, sertralina, fluoxetina y citalopram fueron incluidos en esta revisión. La dapoxetina es actualmente el único medicamento desarrollado específicamente para el tratamiento de la EP.
La dapoxetina está disponible en más de 50 países, pero no ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos. Por esta razón los medicamentos no aprobados para su uso han mantenido un alto interés y se ha continuado con la investigación sobre la seguridad y eficacia de estos ISRS alternativos.
En 2019, Siroosbakht y col. realizaron un ensayo controlado aleatorizado (ECA) que evalúa la seguridad y la eficacia de sertralina, fluoxetina, paroxetina y citalopram. Pacientes fueron aleatorizados en 4 grupos (120 pacientes cada uno) correspondiente a cada ISRS, y los grupos fueron emparejados para los factores de confusión. Los pacientes tomaron sus medicamentos en dosis estándar dos veces al día durante 8 semanas.

El tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal (IELT) aumentó significativamente en todos los grupos (el promedio previo del tratamiento fue 76.7 segundos, el promedio a las 8 semanas fue de 338.4 segundos, p <0.05), y no hubo diferencia significativa entre los grupos (p = 0,75). No hubo diferencia significativa en eventos adversos (EA) entre grupos (p> 0.05), pero la fluoxetina tenía el mayor porcentaje de EA. Ninguno de estos EA fueron lo suficientemente severos como para merecer la interrupción de la medicación.
Como los ISRS, que no tienen aprobación para su uso, parecen efectivos en el tratamiento de la EP, la preferencia del paciente en la medicación se convierte de una consideración importante. En contraste con otros ISRS, la dapoxetina tiene un inicio rápido haciéndolo apropiado su uso a demanda previo a las relaciones sexuales. Sin embargo, la pregunta sigue siendo si este tipo de dosificación es o no deseado por los pacientes.
Con ese fin, Park y col. publicaron un estudio en 2017 para evaluar las tasas de conformidad a la demanda de dapoxetina.2 Los pacientes fueron seguidos durante 24 meses y tasas de abandono a las 6, 12 y 24 meses fueron 79%, 87% y 90%, respectivamente. Este estudio no recopila datos sobre la eficacia del tratamiento de dapoxetina, pero citó las principales razones para la suspensión del medicamento como costo (30%), el descontento que la EP no es curable y que la dapoxetina se requiere cada vez que las relaciones sexuales se contemplado (25%), y efectos secundarios (12%). No se ha realizado ninguna investigación, para una mejora de nuestro conocimiento, en comparar las tasas de conformidad entre la demanda de dapoxetina y ISRS diarios para el tratamiento de la EP.
A pesar de las dudas de eficacia, el interés en la dapoxetina se ha mantenido alto durante los últimos 3 años, y han surgido varios estudios que evalúan diferentes terapias de combinación con dapoxetina para mejorar aún más el tratamiento de la EP. Uno de estos estudios publicado en 2017 por El-Hamd y col. fue un ECA que examinó 150 hombres con EP y sin eréctil disfunción (DE), dividida en 5 grupos, placebo, paroxetina, dapoxetina, sildenafilo y una combinación de dapoxetina y sildenafil.
Los pacientes fueron estudiados por 6 semanas y tomaron sus medicamentos 1 hora antes de iniciar las relaciones sexuales. Todos los grupos experimentados una considerable mejoría en IELT y puntajes de satisfacción en comparación con placebo (p =0.001), y la combinación del grupo de dapoxetina y sildenafilo superó a todos los demás grupos en estas medidas (p <0.001, ver figura). Este estudio es el más reciente de varios estudios para apoyar la adición de un inhibidor de 5 fosfodiesterasa (PDE5i) a un ISRS para ayudar en el tratamiento de EP en hombres sin DE.

Aunque dapoxetina y otros ISRS han transformado el escenario del tratamiento de la EP, todavía se están haciendo estudios para tratamientos alternativos. En 2017 Kilinic y col publicaron los resultados de su ensayo controlado aleatorio simulado sobre los efectos del ejercicio físico en EP. Aleatorizaron 105 pacientes con EP en 3 grupos de tratamiento, dapoxetina bajo demanda, actividad física moderada y actividad física mínima (simulado). Los grupos fueron comparables en términos de edad, índice de masa corporal, equivalentes metabólicos, y la herramienta diagnostica del preestudio en Eyaculación Precoz (PEDT) y IELT (promedio del estudio previo fue de 36.6 segundos en todos los grupos).
Siguieron los pacientes por 30 días, e informaron una disminución significativa en los puntajes PEDT y aumento en IELT en los grupos de dapoxetina y ejercicio moderado en comparación con el grupo simulado (promedio de 185.15 segundos en los grupos en tratamiento en comparación con 50,3 segundos en el grupo simulado), apoyando su hipótesis de que el ejercicio puede ser una alternativa razonable a la dapoxetina en el tratamiento de EP.
DA-8031, un nuevo y potente ISRS, todavía está en ensayo clínico para el tratamiento de la EP (clinictrials. gov, NCT01798667), y Shin y col. Publicaron datos preliminares sobre el perfil farmacocinético del fármaco y tolerabilidad en 2017.5 Estos resultados mostraron que DA-8031 se absorbe rápidamente y alcanza la concentración máxima a las 2,3 horas con una vida media de 18 a 29 horas, lo que sugiere que esto la medicación se puede usar a demanda o con una dosis diaria. Las dosis menores de 80 mg fueron bien toleradas por los participantes, y la mayoría de EA comunes fueron náuseas, mareos, dolor de cabeza y QT prolongado, que son comparables a otros ISRS. Si se aprueba este medicamento será la segunda droga desarrollada específicamente para el tratamiento de la EP.
Para terminar, el uso de los ISRS en el tratamiento de la EP es un área en continuo desarrollo de investigación clínica. La conformidad para los ISRS es pobre, y aunque la dapoxetina no está disponible en los EE. UU. hay otros ISRS que, sin aprobación para su uso, proporcionan opciones con similar seguridad y efectividad. La terapia combinada con un PDE5i y SSRI parece mejorar los resultados, y el ejercicio podría representar una alternativa razonable a la farmacoterapia. En comparación de conformidad entre dapoxetina bajo demanda y los ISRS diarios representan un área de investigación futura. Adicionalmente, no se encontraron estudios para su inclusión en esta actualización que examinaran EP en comunidades no heterosexuales, que representa un claro déficit en la literatura actual.
Contenido Protegido con Derechos de Uso de su contenido
Sobre el autor