Motivos de Consulta de Urología

Consulta Urología en Cali
Conoce los principales motivos y síntomas de alerta por los que debes consultar y pedir una cita con el Dr. Francisco Javier Usubillaga. Habitualmente las consultas surgen cuando se detecta algo inusual en el sistema urinario o reproductivo.

También porque se busca una segunda opinión para evaluar alternativas de tratamiento o para dejar en manos expertas la solución al problema. Estos pueden ser: infecciones urinarias, impotencia sexual, eyaculación precoz, caída de la vejiga, incontinencia, estrechez uretral o enfermedades de transmisión sexual.

• Infección urinaria: la presencia de dolor o ardor al orinar es un llamado de atención importante. Se puede tratar de una infección que puede ocurrir en diferentes puntos del tracto urinario: Vejiga, riñones, uréteres o uretra. La mayoría de las infecciones urinarias son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. Las mujeres tienden a contraerlas con mayor frecuencia debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres.

• Impotencia sexual: médicamente conocida como disfunción eréctil, es uno de los problemas sexuales masculinos más frecuentes. Tiene que ver con problemas de erección, es decir, dificultad para tener o mantener una erección con rigidez suficiente para tener relaciones sexuales. Puede ser una señal de alarma de enfermedades del corazón. Es un problema que puede presentarse a cualquier edad aunque es más frecuente a partir de los 40 años.

• Eyaculación precoz: se refiere a cuando, de una manera persistente, se produce la eyaculación y el orgasmo, antes de lo deseado. Hay una incapacidad para controlarla y seguramente tendrá consecuencias emocionales negativas para el paciente y su pareja. Se denomina eyaculación precoz primaria cuando este problema se produce desde las primeras relaciones sexuales; y adquirida cuando aparece posteriormente.

• Cistocele o caída de la vejiga: ocurre cuando la pared de la vejiga presiona contra la pared vaginal y la desplaza. Se da por el debilitamiento o la rotura del suelo pélvico. Con el paso de los años, el conjunto de músculos y tejidos que dan soporte al útero, la vagina, la vejiga, la uretra y el recto pierden elasticidad. Todo ello provoca que pueda producirse el prolapso de algunos de estos órganos.

• Incontinencia urinaria: es la pérdida del control de la vejiga. Puede variar desde una filtración de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta. Su intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente al toser o estornudar, hasta tener una necesidad de orinar repentina que no da tiempo de llegar al baño. Ocurre cuando los músculos están demasiado débiles o demasiado activos. Las mujeres la experimentan el doble en comparación con los hombres.

• Estrechez uretral: es una condición de un segmento de la uretra (conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior) que se vuelve más angosto. Eso dificulta el paso de orina. Se desarrolla debido al proceso de cicatrización y fibrosis de la mucosa uretral y/o de los tejidos a su alrededor. Es una enfermedad que afecta habitualmente a los hombres, aunque algunas mujeres también pueden experimentarlo. Obstaculiza el flujo de orina, causando dificultades a la hora de orinar.

• Enfermedades de Transmisión Sexual: también conocidas como ETS, son virus, bacterias y parásitos que se contraen al mantener relaciones sexuales, ya sea por coito vaginal, anal o sexo oral. Cualquier persona puede padecer a lo largo de su vida una Enfermedad de Transmisión Sexual. Entre los síntomas que pueden indicar la presencia de una ETS se encuentran: llagas o protuberancias en los genitales, la zona bucal o rectal; dolor o ardor al orinar; secreción del pene; flujo vaginal con olor inusual; sangrado vaginal; dolor en la parte baja del abdomen y erupción cutánea en el tronco, manos o pies.

No olvides agendar tu cita de urología en Cali con el Dr. Francisco Javier Usubillaga.

Contenido Protegido con Derechos de Uso de su contenido