fbpx

Cómo manejar el dolor escrotal crónico

PorAmerican Urological Association

Cómo manejar el dolor escrotal crónico

Compartir

El dolor escrotal crónico (DEC) es una afección común pero aun poco comprendida.

Informamos que hasta el 4.3% de los hombres que acuden a la consulta urológica por otras razones pueden sufrir dolor escrotal crónico (DEC). A pesar de su alta prevalencia, la afección en general sigue siendo poco comprendida, frustrando a pacientes y médicos. Los pacientes a menudo consultan a varios médicos para recibir tratamiento.

Para complicar aún más esta situación, la DEC tiene un impacto negativo significativo en la calidad de vida y el estado de ánimo del paciente. Más del 50% de los pacientes con DEC informan limitaciones en sus actividades diarias, capacidad limitada para trabajar, disminución de la actividad sexual y trastornos del estado de ánimo (depresión).

¿Cómo podemos esperar que un urólogo maneje “sin dolor” (para el urólogo) la DEC cuando la afección se comprende poco y muchos de estos temas confusos están fuera de nuestras áreas de capacitación y experiencia? También sufrimos una falta de guías de manejo clínico bien aceptadas para tratar a los hombres con DEC.

Formar parte de un equipo de especialistas en diferentes disciplinas interesadas en DEC es uno de los medios más efectivos para atender a los hombres con DEC y al mismo tiempo reducir el estrés en el urólogo. Un enfoque multidisciplinario permite a los pacientes recibir atención de calidad y permite a los urólogos trabajar dentro de su área de especialización.

Las contribuciones de los urólogos al manejo del DEC son importantes. Los estudios han demostrado que las causas más comunes identificables de dolor directo a las estructuras escrotales, son principalmente urológicas (tabla 1).

Los urólogos son a menudo los primeros especialistas en evaluar a los hombres con DEC y existe un algoritmo simple para la evaluación diagnóstica de los hombres con DEC (fig. 1). Tenga en cuenta que la historia y el examen físico son partes críticas de la evaluación diagnóstica, mientras que las pruebas de laboratorio o el diagnóstico por imágenes no son componentes rutinarios de la investigación para DEC y están reservadas para hombres con indicaciones para las pruebas.

Dolor escrotal crónico

La evaluación inicial generalmente identificará las causas conocidas de DEC y la necesidad de una evaluación con profesionales de la salud mental o especialistas médicos en manejo del dolor. El tratamiento para algunas de las afecciones específicas que causan DEC a menudo es exitoso y está relacionado a la capacidad del urólogo.

Muchos hombres tendrán DEC idiopático. Para estos hombres, y como una línea de tratamiento inicial para muchas causas conocidas de DEC, el manejo conservador y / o médico del DEC puede ser efectivo (fig. 2). Para aquellos con sensibilidad focal del contenido escrotal, antibiótico empírico y / o terapias antiinflamatorias se pueden utilizar. Si estos enfoques fallan, los agentes neuropáticos como los antidepresivos tricíclicos (ATCs) pueden controlar el dolor en cerca de dos tercios de los hombres (tabla 2). Los bloqueos nerviosos testiculares pueden ser efectivos para proporcionar alivio del dolor a corto plazo.

Finalmente, las terapias más invasivas para el manejo del DEC pueden ser efectivas, pero se debe orientar a los pacientes sobre los resultados esperados (tabla 3). Para situaciones específicas bien caracterizadas como un varicocele doloroso o quistes epididimarios dolorosos, la cirugía es bastante exitosa. El síndrome de dolor post vasectomía (SDPV) puede tratarse con reversión de la vasectomía con tasas de éxito altas.

Otras cirugías, como la extirpación del epidídimo o la orquiectomía, también se han utilizado para el manejo del DEC. Los procedimientos para denervar los testículos seccionando los nervios ilioinguinal y genitofemoral pueden ser de corta duración (bloqueos nerviosos con onabotulinumtoxin A, ablación por radiofrecuencia o anestésicos inyectables) o más permanentes (denervación microquirúrgica del cordón espermático).

Por lo tanto, existen algoritmos simples de diagnóstico y tratamiento para ayudar a los urólogos al manejo en el tratamiento de hombres con DEC. Esperemos que esto ayude a aliviar el dolor En el manejo del DEC.

Aprovecha y pide tu cita de urología con el Dr. Francisco Javier Usubillaga

Sobre el autor

American Urological Association editor

Revista oficial de noticias de la Asociación Estadounidense de Urología y la Confederación Americana de Urología.

    Contenido Protegido con Derechos de Uso de su contenido

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

    Contacto Rápido con el Doctor

    × ¿Cómo puedo ayudarte?