
Aunque socialmente el urólogo es considerado como médico para hombres, no es así. A las consultas con él también asisten mujeres. La razón principal son las cuestiones relacionadas con la orina.
Consultas por problemas en los riñones, el uréter, la vejiga y la uretra son comunes en las visitas de ellas a los consultorios urológicos. En el caso del Dr. Francisco Javier Usubillaga, se conoce que las causas principales que motivan estas consultas son el sangrado al orinar, las infecciones urinarias o las pierdas en los riñones.
Además están la cistitis o la incontinencia urinaria. Esta última, aunque puede ser consultada con el ginecólogo, es el urólogo el que valora las causas. Debe descartar posibles problemas de cara al futuro y buscar soluciones en el caso de que exista otra anomalía.
También te puede interesar: Así es la Consulta General de Urología con el Dr. Usubillaga
Lo ideal en el caso de hombres y mujeres es que la consulta urológica se haga al menos una vez cada dos años. Es importante tener control a través de una ecografía de los riñones y vejiga. Y exclusivamente para ellas, chequeos en la pre-menopausia y durante la menopausia. Es en esta etapa que tienden a tener mayor cantidad de infecciones de orina porque el estrógeno crea acidez en la vagina que la protege.
Son varias las especialidades en las que un urólogo debe cuidar en una mujer. Además de las mencionadas, también está la incontinencia, por ejemplo. Entonces, bien sea por desconocimiento o vergüenza, hay que dejar de lado la creencia acerca del urólogo y su exclusividad con los hombres.
También te puede interesar: La entrada del Dr. sobre la Disfunción Sexual Masculina
Nada de eso. Están bastante bien las consultas al ginecólogo, pero deben saber que el urólogo cumple con igual importancia el mismo papel en la vida de las mujeres.
Contenido Protegido con Derechos de Uso de su contenido
Sobre el autor