fbpx

Neurotoxina botulínica para la Disfunción Sexual

PorAmerican Urological Association

Neurotoxina botulínica para la Disfunción Sexual

Compartir

La neurotoxina botulínica (NTBo) se identificó por primera vez a fines del siglo XIX.

Empezó como el agente paralítico causante de pacientes con síndrome de botulismo. Se descubrió que NTBo actúa en la terminal presináptica para prevenir la exocitosis de acetilcolina (ACh), lo que resulta en una parálisis flácida.

Investigaciones más recientes han revelado que la NTBo también inhibe la exocitosis de neuropéptidos asociados con dolor neuropático, incluida la sustancia P (SP) y el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP). Varios estudios informan un efecto analgésico directo de NTBo en el sitio de la inyección, aunque el mecanismo fisiológico no se ha dilucidado completamente. Es a través de estos mecanismos que NTBo tiene la hipótesis de tratar una variedad de disfunciones sexuales en hombres y mujeres.

 

El dolor escrotal crónico (DEC) es una condición onerosa que interfiere con la vida de manera profunda. Se define en toda la literatura como dolor testicular unilateral o bilateral, intermitente o constante presente durante más de 3 meses. Además de los antibióticos y el bloqueo del cordón espermático, hay pocas opciones de tratamiento no invasivo. Durante los últimos años, la inyección de NTBo ha sido identificada como un nuevo enfoque no invasivo con la promesa de una alternativa de tratamiento.

La hipótesis de la NTBo es disminuir la liberación de SP y CGRP, lo que conduce a la inhibición de la inflamación y el dolor neurogénicos. De los 44 pacientes tratados por DEC con inyecciones de NTBo, el dolor se resolvió por completo en un 7,5% y disminuyó en más del 50% en un 55% sin efectos secundarios o complicaciones informados, en una mediana de seguimiento de 6 meses. Esta duración del alivio del dolor de una sola administración de NTBo es significativamente mayor, que las pocas horas de alivio del dolor proporcionadas por un bloqueo estándar del cordón espermático.

Disfunción Sexual
 

NTBo también se postula para ayudar a pacientes que sufren de disfunción eréctil (DE). Inhibe las vías nerviosas adrenérgicas y colinérgicas. En la vía adrenérgica, NTBo bloquea la liberación de noradrenalina de las neuronas simpáticas, inhibiendo así la contracción del músculo cavernoso.

En la vía colinérgica, bloquea la liberación de ACh de las neuronas colinérgicas, evitando la relajación del músculo cavernoso, lo que sugiere que la relajación del músculo cavernoso observada después de la administración de NTBo está mediada por la liberación de óxido nítrico neuronal de las neuronas no colinérgicas no adrenérgicas.

En un ensayo clínico, 24 hombres con DE severa, vasculogénica, refractaria a los inhibidores dela fosfodiesterasa 5, recibieron inyecciones intracavernosas de NTBo. El grupo en tratamiento experimentó aumentos en la velocidad sistólica máxima promedio de 24.6 cm por segundo a 34.9 cm por segundo, el puntaje promedio del Inventario de salud sexual para hombres es de 5.58 a 10.25 (p = 0.0075) y el puntaje promedio de la dureza de erección es de 2 a 2.75.

Disfunción Sexual
 

También se ha demostrado que NTBo trata la eyaculación precoz (EP), una disfunción sexual masculina caracterizada por la eyaculación que siempre o casi siempre ocurre antes o dentro de 1 minuto de la penetración vaginal. Se sabe que la contracción rítmica de los músculos bulboesponjosos juega un papel en la eyaculación. Se cree que la inyección de NTBo en los músculos bulboesponjosos previene la EP al disminuir estas contracciones rítmicas y causar un retraso en el proceso eyaculatorio.

De 69 pacientes con EP 34 recibieron inyecciones de NTBo en los músculos bulboespongosos. A las 4 semanas, el grupo de tratamiento demostró un aumento estadísticamente significativo en el tiempo medio de latencia eyaculatoria intravaginal (2,35 minutos) en comparación con el grupo control (0,79 minutos) y el de base (0,74 minutos) Seis pacientes tuvieron efectos secundarios de la terapia, que incluyeron disminución en la dureza de la erección en 4 y micción incompleta en 2. Estos cambios se resolvieron espontáneamente sin intervención adicional.

La dispareunia a menudo se origina en puntos gatillo miofasciales, que son pequeñas bandas de músculo que producen una contracción sostenida cuando se irritan, que se forman en la región pélvica. Las inyecciones de NTBo en el piso pélvico pueden aliviar la dispareunia al proporcionar un efecto analgésico directo, que previene el espasmo muscular excesivo asociado con estos puntos gatillo miofasciales. Se han informado pocos estudios en humanos en la literatura, pero hay informes de disminución del dolor después del tratamiento.

Disfunción Sexual
 

El vaginismo puede ser causado por un trastorno psicológico (ansiedad) y / o físico (espasmo muscular, dolor). La electromiografía realizada en mujeres con vaginismo reveló que con el mínimo roce o examen puede causar niveles anormalmente altos de actividad muscular en los músculos elevador del ano y bulbocavernoso. Las inyecciones de NTBo ayudan a estos pacientes al inhibir la liberación de ACh en la unión neuromuscular, lo que provoca la relajación de la musculatura. En el estudio más grande realizado en humanos hasta la fecha, más de 200 mujeres con vaginismo refractario recibieron inyecciones de NTBo en el bulboespongioso.1 A las 5 semanas de seguimiento, el 71% pudo tener relaciones sexuales sin dolor.

La vestibulodinia puede ser provocada (inserción, contacto) o espontánea, y la aparición puede ser intermitente, persistente, constante, inmediata o tardía. Se sugiere NTBo para reducir la incomodidad al disminuir la liberación periférica de SP, CGRP y otros neuropéptidos asociados con el dolor. La disminución de la liberación de estos neuropéptidos dio como resultado una menor sensibilización de las fibras nociceptivas periféricas, reduciendo así el dolor. En estudios en humanos, la inyección de NTBo en los músculos bulboesponjosos disminuyó el dolor reportado por el paciente durante casi un año completo después del tratamiento.

Disfunción Sexual
 

El trastorno de excitación genital persistente (TEGP) es una condición rara con investigaciones recientes limitadas de análisis basados en casos. No existe un estándar de atención para pacientes con esta condición, aunque los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, los agonistas de dopamina, los antiepilépticos y la terapia cognitiva conductual se han probado con diferentes niveles de éxito. NTBo tiene la hipótesis de tratar TEGP mediante la inhibición de la liberación periférica de glutamatoy la disminución de la liberación de CGRP y SP. Dos pacientes con PGAD informaron mejoría clínica después del tratamiento con inyección de NTBo periclitoral.

Las disfunciones sexuales en hombres y mujeres son condiciones angustiantes que a menudo son de difícil manejo. NTBo es una opción de tratamiento racional y segura que puede considerarse en pacientes con enfermedad refractaria que no han respondido a otras terapias.

Aprovecha y pide tu cita de urología con el Dr. Francisco Javier Usubillaga

Sobre el autor

American Urological Association editor

Revista oficial de noticias de la Asociación Estadounidense de Urología y la Confederación Americana de Urología.

    Contenido Protegido con Derechos de Uso de su contenido

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

    Contacto Rápido con el Doctor

    × ¿Cómo puedo ayudarte?