3 cosas que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano

3 cosas que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano

También conocido como VPH, el Virus del Papiloma Humano es el virus de transmisión sexual que afecta al 80% de los hombres y las mujeres.

* Con información de la BBC

Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) son muy comunes y contagiosas, pero en la mayoría de los casos no generan síntomas.

Se contagia por el contacto de la piel con la zona genital y anal, de manera que no es necesaria la penetración para que el virus pueda pasar de una persona a otra. Hay más de 100 tipos de VPH, de los que una treintena afectan a la zona genital. Las variedades de VPH de alto riesgo incluyen los tipos 16 y 18, que se estima causan más del 70% de los casos de cáncer cervical.

Ver también: Principales causas de las infecciones urinarias

Lo que hay que saber del Virus del Papiloma Humano

Las variedades de VPH de alto riesgo pueden causar con el tiempo 6 tipos distintos de cáncer

-Cáncer cervical o de cuello uterino, asociado al VPH en un 99% de los casos (datos del NHS)

-Cáncer anal, asociado al VPH en un 84% de los casos

-Cáncer de pene, asociado al VPH en un 47% de los casos

-Cáncer de vulva

-Cáncer de vagina

-Cáncer de boca y garganta

No es fácil de detectar porque no suele haber síntomas

Algunas cepas del virus, las consideradas como menos peligrosas, sí dan como síntomas como verrugas genitales.

En el caso de las mujeres se puede detectar tomando una muestra de las células del cérvix, mediante una prueba de Papanicolaou o citología vaginal.

La prueba específica de VPH puede identificar dentro de esa muestra una o varias de las variedades de mayor riesgo del virus, las que están asociadas al cáncer, al detectar su ADN.

A veces la prueba del virus se hace después de que aparezcan “células anormales” en el cérvix después de una citología de rutina.

En el caso de los hombres, según el NHS, “actualmente no existe ninguna prueba fiable para detectar el VPH y a menudo es muy difícil de diagnosticar ya que las cepas de mayor riesgo del virus no dan síntoma alguno”.

Ver también: La incontinencia urinaria en las mujeres

La infección no se cura pero se pueden tratar sus efectos, si es que se detectan

Algunos cánceres asociados al VPH, como el de boca y garganta y el de pene, no suelen dar ningún síntoma en su fase temprana. No hay ningún tratamiento que pueda deshacerse del virus de papiloma humano como tal, pero lo que sí se pueden tratar son sus efectos.

La mayoría de las infecciones no causan ningún daño grave y desaparecen por sí solas “dentro de un período de dos años”. Si hay verrugas genitales se pueden tratar con cremas, lociones o productos químicos. También pueden ser extraídas o se pueden destruir sus tejidos mediante congelación o quema.