¿Cuándo una mujer debe consultar al urólogo?

¿Cuándo una mujer debe consultar al urólogo?

Las mujeres también padecen múltiples enfermedades cuyo tratamiento corresponde al urólogo.

Se recomienda que deben asistir a consulta con el urólogo cuando siente síntomas que le alerten de enfermedades. Las pacientes que padecen alguna patología urológica pueden notar diferentes síntomas entre los que se encuentran:

• Escozor al orinar.
  • Dolor en la zona vesical o abdominal.
  • Dolor al orinar.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Necesidad constante de ir al baño.
  • Inflamación de la zona vaginal.
  • Sensación de presión abdominal.
  • Escape involuntario de orina.
  • Dolor lumbar o sacro.

Si una mujer padece alguno de estos síntomas debe acudir a la consulta con el urólogo para determinar su causa.

Ver también: Síntomas de las infecciones urinarias más comunes en las mujeres

Patologías que trata el urólogo en mujeres

Las principales enfermedades de la mujer que requieren tratamiento de un urólogo son las infecciones de orina. Las cistitis, sobre todo aquellas recurrentes, y la incontinencia urinaria.

-Cistitis y cistitis recurrentes. Son las infecciones de orina que se repiten de forma continuada en algunas mujeres. Se caracterizan por sufrir la paciente disconfort miccional, necesidad de ir al baño con frecuencia, e incluso presencia de sangre en la orina.

-Incontinencia urinaria, que puede ser de dos tipos:

Incontinencia urinaria de esfuerzo. Es la incontinencia urinaria típica en mujeres multíparas, es decir, aquellas que han tenido diversos partos. Se caracteriza por sufrir la paciente escapes de orina asociados a aumentos de presión intrabdominal, al hacer esfuerzos, tales como reír, toser e incluso levantarse de la cama o de una silla.

Incontinencia por inestabilidad vesical. Son incontinencias por urgencia. Las pacientes refieren deseo miccional de forma repentina, lo que les impide llegar a tiempo al baño.

-Litiasis renal. Los cálculos renales o piedras en el riñón se dan, en mayor medida, en hombres. No obstante, también existe un porcentaje de mujeres que pueden sufrirlas.