Litiasis urinaria: qué es, síntomas y diagnóstico

Litiasis urinaria: qué es, síntomas y diagnóstico

La litiasis urinaria es una patología bastante frecuente causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga). Éstos se pueden formar si la orina está saturada de sales que pueden producirlos, o bien, porque la orina carece de los inhibidores naturales de este proceso.

También es denominada urolitiasis o nefrolitiasis y es una de las patologías más importantes dentro de la urología, generando un número elevado de consultas médicas e ingresos hospitalarios. El dolor es típico en la fosa renal.

También te puede interesar: Atención, mujeres: ¿qué es la cistitis y por qué tratarla con el urólogo?

Síntomas de la litiasis

Aparece un cólico de mayor o menor intensidad. Ahí suele empezar a detectarse. El dolor se origina por el aumento de la presión y la consiguiente dilatación del riñón y del sistema colector. Además, aparece sangre en la orina, a veces solo visible en los análisis. Otras veces la litiasis puede causar fiebre.

Diagnóstico

Es necesario saber la situación y tamaño de los cálculos, su composición y la posible existencia de enfermedades que se asocien a su formación. Se necesitan radiografías de abdomen. Además, urografías, ecografías y hasta un UroTAC.

Tratamiento

Es rápido y cómodo para el paciente. Habitualmente el alivio del dolor puede lograrse a través de procedimientos basados en la administración de disparos de ondas de choque que disuelven la piedra en minúsculas arenillas que más tarde serán expulsados a través de la orina.

Aparte existen antiespasmódicos, opiáceos, meperidina o morfina que tienen excelente acción analgésica. En la mitad de los casos el cálculo se expulsa antes de 15 días, y en la mayoría antes de los 2 meses.

También te puede interesar: Lo que las mujeres deben tratarse con el urólogo y no con el ginecólogo

Finalmente hay que decir que la mejor prevención para la litiasis es beber mucho líquido, sin alcohol, en buenas cantidades. Lo recomendado es que no sean menos de dos litros al día.