La hiperplasia prostática benigna (HPB) es una obstrucción subvesical al flujo de orina (signos obstructivos) y puede causar una reacción de la pared de la vejiga (vejiga hiperactiva).
Es una afección común que causa síntomas del tracto urinario inferior. Afecta la calidad de vida y puede causar complicaciones potencialmente graves. Corresponde a una hiperplasia de las glándulas de la próstata periuretral (zona de transición de la próstata).
Con la edad, la hiperplasia benigna de la próstata (HBP) llega a ser muy frecuente en los hombres, en especial después de los 50 años. Es multifactorial. Los dos principales factores de riesgo de HPB son la edad del paciente y el estado hormonal. Se han identificado algunos factores en la progresión de la HPB (aparición de signos clínicos), como:
Dentro de las complicaciones agudas está la retención aguda de orina, infecciones, hematuria e insuficiencia renal obstructiva aguda.
Y en las complicaciones crónicas está la retención crónica de la vejiga, la litiasis vesical por estasis y la insuficiencia renal obstructiva crónica.
Sobre el autor