Dudas frecuentes en pacientes con Virus del Papiloma Humano (VPH)

Dudas frecuentes en pacientes con Virus del Papiloma Humano (VPH)

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo.

Existen más de 200 tipos y cerca de 40 de ellos afectan los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada y también a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.

Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual. El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer.

Para las personas que tienen dudas respecto al VPH, comparto algunas respuestas a las inquietudes más recurrentes en los pacientes que son portadores del virus de papiloma humano.

¿Cómo sé si tengo VPH?

Esta enfermedad se transmite mediante relaciones sexuales y es diagnosticada con pruebas específicas en consulta con el urólogo o a través de un examen físico, en caso de que presenten verrugas en el área genital. En las mujeres, la prueba para detectar el virus es la citología (es una exploración profunda del tejido cérvico-vaginal). No hay una prueba médica aprobada que ayude a detectar el VPH en los hombres, aunque las técnicas de PCR son confiables.

También te puede interesar: Infección por el virus de papiloma humano (VPH) y cáncer de pene

¿Cuáles son los síntomas?

Las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o racimos en la piel, alrededor del pene o del ano. Pueden ser pequeñas o grandes, voluminosas o planas, incluso con forma de coliflor. Es posible que desaparezcan por sí solas, pero también pueden crecer o quedarse igual, por lo que siempre es necesario que acudan a consulta con el urólogo.

¿El VPH puede aumentar el riesgo de cáncer?

Sí, y aunque la infección no es sinónimo de cáncer, la cepa del virus de papiloma humano produce cambios en el organismo que dan pie a la formación de tumoraciones malignas.

¿El VPH tiene cura?

No hay ningún lineamiento médico exclusivo para atacar el virus, pero sí técnicas que han probado ser efectivas para deshacerse de las verrugas genitales.