Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes en los hombres

Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes en los hombres

Algunas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) afectan en mayor medida al sexo masculino.

Las ETS son trastornos provocados por bacterias, parásitos, hongos o virus que se transmiten durante las relaciones sexuales con una persona infectada sin la protección adecuada. Existen diferentes tipos y algunas de ellos no presentan graves consecuencias para la salud si se toman las medidas necesarias para su tratamiento. Además pueden prevenirse utilizando métodos de protección.

Principales ETS en los hombres:

Sífilis. Es un padecimiento bacteriano que afecta las membranas mucosas del área genital, la piel y otras partes del cuerpo. Comienza con una úlcera pequeña e indolora en la zona de contagio que puede desaparecer por sí sola, pero esto no significa que la enfermedad se ha ido, ya que unas semanas después el paciente experimenta salpullido color marrón en cualquier parte del cuerpo, fiebre, fatiga, inflamación y dolor.

Gonorrea. Es provocada por la bacteria “Neisseria gonorrheae” y ataca las membranas mucosas urogenitales. También puede afectar las membranas del recto y la faringe. Sus síntomas son dolor y ardor al orinar, hinchazón en los testículos, picazón anal, evacuaciones intestinales dolorosas, secreción espesa con sangre en el pene.

Herpes genital. Es producida por un virus que entra al cuerpo por lesiones en la piel o por las membranas mucosas. El paciente puede experimentar dolor y picazón en el área genital o parte interior de los muslos.

Virus del Papiloma Humano. Regularmente no presenta síntomas y en algunos casos hay presencia de verrugas genitales.

Hongos. Se manifiestan en la zona genital como una uretritis que se caracteriza por presentar zonas enrojecidas con grumos blanquecinos.

Estas y las demás enfermedades de transmisión sexual en los hombres deben tratarse de manera inmediata para evitar que su progreso tenga repercusiones mayores en la salud del paciente.