¿La infección de orina es más frecuente en hombres o mujeres?

¿La infección de orina es más frecuente en hombres o mujeres?

La infección de orina es una enfermedad más frecuente en las mujeres. En los hombres es usual cuando están en una edad mayor a los 50 años.

En comparación con las mujeres, donde la enfermedad no suele superar la del tipo cistitis, en los hombres se considera complicada porque, generalmente, está relacionada con manipulación urológica o con anomalías funcionales de las vías urinarias.

Esta enfermedad puede presentarse en los hombres como: cistitis (inflamación de la vejiga a causa de una infección bacteriana), prostatitis aguda (inflamación de la glándula prostática), bacteriuria asintomática y pielonefritis aguda (infección de la vía urinaria superior).

En las mujeres se manifiestan señales como ganas frecuente de orinar, dolor y ardor al orinar (disuria), inconvenientes para aguantar las ganas de orinar, orina con presencia de sangre, turbia y con olor fuerte, la necesidad de levantarse varias veces por la noche, y en algunos casos existencia de fiebre.

Consejos para prevenir infecciones de orina

Siguiendo unos hábitos de vida saludables nos puede ayudar a prevenir una infección de orina.

Tomar mucha agua. La ingesta de agua, de 2 a 3 litros al día, favorece la producción de orina (diuresis) y por ende hará que se orine más lo que generará un efecto de arrastre de las posibles bacterias que se encuentren en las vías urinarias ayudando a la expulsión de las mismas con la propia orina en cada micción.

No aguantar las ganas de orinar. Es totalmente contraproducente no ir al baño cuando se siente la necesidad de orinar, aguantar con la vejiga llena lo que hace es facilitar la proliferación de las bacterias.

Orinar después de la relación sexual. Ayuda a limpiar la uretra, expulsando las posibles bacterias que hayan podido ingresar durante el acto sexual.

Higiene íntima. Lavar correctamente utilizando jabones de pH neutro, evitar las limpiezas agresivas. Realizar la higiene sobre todo antes del acto sexual, limpiar la región anal y perianal de tal manera de disminuir la cantidad de enterobacterias.

Mantener una dieta equilibrada. Ingerir alimentos con suficiente fibras (como frutas) que ayuden al tracto intestinal y así evitar los estreñimientos; ya que, el estreñimiento es una de las causas que predispone al padecimiento de una infección de orina.