¿Cómo sé que tengo una infección urinaria?

¿Cómo sé que tengo una infección urinaria?

Existen algunos síntomas que, sin duda, te harán saber que tienes una infección urinaria.

Aumento de la frecuencia urinaria, ardor al orinar, urgencia urinaria, incontinencia de urgencia, sangre en la orina, cambio del olor de la orina, entre otros. Si te percatas de tener alguno de estos, seguramente deberás consultar con el urólogo para empezar a tratar la infección urinaria.

También te puede interesar: Por qué las infecciones urinarias son más comunes en mujeres

¿Qué es una infección urinaria?

Son expresiones que se refieren a diferentes enfermedades infecciosas producidas por un microorganismo o germen, y que afectan a cualquier parte del sistema urinario (riñón, uréteres, vejiga urinaria o uretra).

Están provocadas por la invasión de microorganismos en el tracto urinario. Y pueden producirse por dos vías: por el extremo inferior de las vías urinarias (abertura en la punta del pene o de la uretra; o a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñones.

En términos generales, la infección puede ser desencadenada por cualquier problema que provoque una disminución del flujo urinario: piedras en el riñón, hiperplasia benigna de próstata, etc. Igualmente, se puede adquirir la infección de orina al mantener relaciones sexuales, lo que es la causa más frecuente entre las mujeres.

Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

• Aumento de la frecuencia de la micción (con sensación de urgencia).
  • Dolor o sensación de ardor en la uretra en el momento de orinar.
  • En las mujeres, picor vaginal y enrojecimiento de la vulva.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Cambios en el color, olor y textura de la orina.
  • Fiebre.
  • Vómitos y náuseas.