¿Por qué duelen los testículos?

¿Por qué duelen los testículos?

Sentir dolor en los testículos es una señal de alerta para todos los hombres.

Quiere decir que existe un problema de salud que requiere la consulta de un urólogo para determinar cuál es la causa y brindar el mejor tratamiento. El dolor testicular puede ser leve o intenso. Sus causas más comunes son:

-Varicocele: también conocido como várices en el escroto. Se trata de un proceso benigno que no requiere un tratamiento, a menos que éste ocasione un fuerte dolor o afecte la fertilidad del paciente se recomienda realizar una intervención.

-Espermatocele: es un quiste en el epidídimo que es el tubo que almacena los espermatozoides.

-Hidrocele: acumulación de líquido que se forma alrededor del testículo y ocasiona inflamación en la ingle o el escroto.

El dolor testicular es una de las consultas más frecuentes con el urólogo

-Lesiones en el testículo: pueden provocarse durante la práctica de un deporte o por un golpe directo.

-Infección: también llamada orquitis. Produce dolor agudo, inflamación y molestias al orinar. Suele tratarse de una infección bacteriana que sube por la uretra y llega a los testículos.

-Torsión testicular: se considera una urgencia médica y debe tratarse en las primeras seis horas de presentarse,  de lo contrario se corre el riesgo de perder el testículo.

-Tumor testicular: es la aparición de una masa en el testículo. El tumor puede ser cancerígeno y por ello es importante detectarlo a tiempo.

El dolor testicular no debe tomarse a la ligera. ¿Padeces de esos dolores y quieres solucionarlo? El Dr. Francisco Javier Usubillaga es un urólogo en Cali que puede ayudarlo a tratar sus problemas urológicos.